martes, 23 de marzo de 2021

DE NIÑAS A LEYENDAS

 CAROLINA MARÍN MARTÍN

"Puedo porque pienso que puedo"


Ha llegado el momento de ponerte a prueba. ¿ Eres capaz de adivinar de qué deporte se trata?

.Parece ser que ya existía hace 2000 años aunque no se convirtió en deporte olímpico hasta Barcelona 92.

. Es el deporte más popular en Indonesia, Malasia y China.

. Para practicarlo necesitarás, entre cosas, 16 pumas de ganso.

. Durante un partido se pueden llegar a recorrer hasta dos kilómetros !y eso en menos de 45 minutos¡

. Es el deporte de raqueta más rápido del mundo. Hay remates que sobrepasan los 300 km/h.


Efectivamente, has acertado. No tenía ninguna duda que lo harías. Se trata del bádminton. Actualmente es inconcebible hablar de este deporte sin nombrar a Carolina Marín pero y tú, ¿sabes quién es ella? Te diré que nació en Huelva en 1993. A los ocho años conoció este deporte tan raro de mano de su amiga Laura y empezó a compaginarlo con otra de sus  aficiones, el flamenco. Cuatro años después tuvo que decidirse por una de sus dos pasiones.¡Qué suerte tuvimos de que escogiese el bádminton!

Mientras competía en un torneo en Menorca, un entrenador se fijó en su actitud en la pista y pensó que si trabajaba sus habilidades podría convertirse en una súper jugadora de bádminton y así es como, a los catorce años, empezó una nueva vida en el Centro  de Alto Rendimiento de Madrid. Suena a planzao, pero no es tan fácil como parece. Carolina se va a los 600 kilómetros de su casa dejando Huelva lo que más quiere: su familia, sus amigas y amigos y sus mascotas. En definitiva, abandona su zona de confort de manera repentina y prematura.

Nada más llegar, su entrenador le pregunta."¿ qué te gustaría ser en un futuro?". Ella le contestó con una apabullante seguridad: "¡ quiero ser la mejor del mundo y futura campeona olímpica ¡" Esta mezcla de confianza en ella misma, potencial, esfuerzo y constancia la han hecho valedora del lema que le acompaña en su carrera deportiva : " Puedo porque pienso que puedo".

No habría espacio en este libro para detallar el palmarés de esta campeona onubense, pero  hay algunos records que ha batido que no podemos pasar por alto. Es la primera mujer ( y la única en la historia) en ser tres veces campeona del mundo, en los años 2014, 2015, y 2018. Es la primera vez y única mujer no asiática en eser campeona olímpica en Rio de Janeiro 2016. Por si fuese poco, ha ganado cuatro europeos y ha sido galardonada con la más alta distinción que se otorga al deporte en España: la Medalla de Oro de la Mérito Deportivo en el 2016. De entre todos sus logros, hay uno que le ha hecho especial ilusión: el Palacio de Deportes de Huelva fue renombrado como "Palacio de Deportes Carolina Marín". ¿Te imaigas que el Palacio de tu pueblo o ciudad llevara tu nombre?¡ Qué honor¡

Como última curiosidad te contaré que Carolina es reconocida en Asia como una "megaestrella" del deporte, no puede salir a la calle sin que miles de personas le pidan una foto o que les firme una camiseta. Si tienes la suerte de cruzártela, salúdala y pídele un autógrafo o hazte un selfie con ella. Además de ser una campeona, es una chica cercana y divertida que te regalará la mejor de sus sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario