lunes, 22 de noviembre de 2021

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

     Este año con motivo del 25 de noviembre, en el Colegio vamos a realizar una actividad basada en un proyecto que lleva a cabo Verónica Ruth Frías de la Cuesta. Es una artista  española residente en Málaga, sus obras las forma mediante performances en las que su cuerpo es el sujeto de la obra.

     En esta ocasión vamos a trabajar con su proyecto denominado PINK POWER, una obra que reflexiona sobre la situación de las mujeres en la sociedad actual . Y en concreto, en el ámbito del mundo del arte, donde las las mujeres han sido invisibilizadas durante siglos. Esta obra llama a la unión y a la reivindicación de nuestro lugar y de nuestros derechos.


      Verónica Ruth ha ido presentado su obra en diferentes lugares ” Mujeres PINK POWER internet”, ”Mujeres PINK POWER Málaga”, ” Mujeres PINK POWER Sevilla”, ”PINK POWER Arco” y en diferentes pueblos y lugares. ( Pinchar para ver página).

I AM

En la edición 2019 de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, Verónica Ruth Frías realizó el proyecto PINK POWER producido por la Fundación Rafael Botí. El proyecto consistía en una instalación de 32 carteles cuadrados, de color rosa con las letras en blanco, cuyos enunciados en inglés, suponían un ejercicio de empoderamiento femenino y una crítica hacia los estereotipos dominantes. Esta instalación la representó acompañada de la performance I am a woman, que consistió en un desfile por los pasillos de la feria, entre los stands, en el que mujeres del mundo del arte, portaban los carteles de la instalación, como reivindicación colectiva de la diversidad de roles e identidades femeninas. Los carteles contenían frases tales como: I am an artist, I am a mother, I am strong, I am a woman, I am history, I am culture, I am brave, I am rebel, etc.

«En esta exposición hay dos ideas clave: la primera es el homenaje que la artista hace a sus predecesoras, a las artistas que nos abrieron el camino. La segunda idea es abordar la obra desde lo colectivo, acompañándose de una corriente de mujeres que usan su cuerpo y su energía como herramientas para difundir proclamas de libertad.»

«Lo que me atrae de estos proyectos colectivos -explica Verónica- es ver como mi idea, que un día fue privada e íntima, pasa a formar parte de un ámbito público, ya que una vez que la lanzo deja de pertenecerme sólo a mí y pasa a todas y cada una de ELLAS. Estar expectante cada día para ver qué te llega por email es una emoción irrepetible y hace que estos proyectos de participación colectiva cada vez tengan más peso en mis creaciones. Nunca sabes como puede salir y esa incertidumbre me gusta.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario