martes, 23 de marzo de 2021

DE NIÑAS A LEYENDAS

BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

"La nieve es mi mundo y mi pasión, empezó siendo una diversión para convertirse en mi obsesión y luego en mi profesión; es algo que tengo en vena".


-¿Cómo te llamas?

- "Blancanieves"

- ¿Y ese nombre, de dónde viene?

- Porque la nieve es blanca y me pusieron así.


Madrileña nacida en el año 1963. Blanca tiene seis hermanos y una hermana, muchos de los cuales también han estado relacionados con el esquí. Su hermano Paco, medallista de oro olímpico e impulsor del esquí en España, siempre ha sido un referente para Blanca, fue él quien le animó a esquiar desde muy pequeñita.

Empezó las clases de esquí con once años, en un centro de alto rendimiento del Pirineo donde además estudiaba y estaba interna. Allí fue entrenada hasta la más absoluta perfección junto a otros chicos y chicas hasta llegar a ser esquiadora del más alto nivel. Ella recuerda que lo que menos le gustaba era el perderse  su capítulo de "Pipi  Calzaslargas", personaje que le fascinaba.

Te sorprendería saber que a Blanca no le gustaba pasar frío ni hambre, que le molestaba estar largas horas en la pista sin poder ir al baño y que nunca se imaginó que iba a convertirse en un auténtica reina de las nieves. El desarraigo que le supuso tener que separarse de su familia, su entorno y su gente, no fue un freno para comenzar a ganar campeonatos de España.

Tanto ella como el resto de sus compañeros y compañeras competían hasta el mes de abril, y de nuevo empezar los entrenamientos interminables en la nieve. Y así, año tràs año, retornaba a la montaña.

Blanca formaba parte de una familia de montañeros de los pies a la cabeza. Su hermano Paco, su principal pilar, le transmitió las ganas de hacer deporte, de pasarlo bien y la pasión por el esquí. La relación con él fue siempre muy intensa y cercana, lo que le hizo pasar por un duro trance cuando él murió a los 56 años. Blanca se rapó toda la cabeza para apoyar a su hermano en la lucha contra el cáncer. Siempre estuvieron muy unidos. Desde muy pequeñita le aseguró que ella también conseguiría una medalla como él.

Y así fue como, con tan solo dieciocho años, Blanca consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992, convirtiéndose en la primera mujer española en ganar una medalla olímpica, y siendo aún la única que ha obtenido una medalla olímpica en unos juegos de invierno.

Pero Blanca también poseyó dos medalla más valiosas en su vida, sus hijos Olivia y David. Además Olivia, juega en la Selección española de rugby "Las Leonas", siguiendo los pasos deportivos de su madre.

Blanca, siempre luchadora incansable y de fuertes convicciones, ha afrontado con esfuerzo cada reto deportivo que se le ha presentado. Mujer de gran personalidad desde niña y con una sonrisa que lo inundaba todo, de pequeña la llamaban "Furia", por su gran personalidad y carácter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario