sábado, 20 de marzo de 2021

ACTIVIDADES PARA COMPARTIR DURANTE NUESTRA SEMANA DEL DEPORTE.




DE NIÑAS A LEYENDAS.

Este año, durante la semana del deporte vamos a homenajear a las mujeres deportistas y para ello hemos creado la sección :  "De niñas a leyendas".

 Cada día, lo dedicaremos a una deportista reconocida por sus méritos, dándola a conocer a través de anécdotas, datos de importantes de su vida y sus motivaciones para conseguir llegar a lo más alto.

Proponemos también actividades para realizar con el alumnado,  durante esta semana o en cualquier otro momento. 



 1.- EL ESPÍA SIDERAL (TÉCNICA DE LA RED CREANDO FUTURO)

El juego está dividido en tres partes: una indiviual, otra en pequeño grupo y una tercera conjunta. En la primera se plantea a quienes participan que son espías siderales de misión especial en el planera Tierra y que tienen que elaborar un informe donde digan, en este caso, qué caracteriza a los hombres y qué a las mujeres( cómo son, cómo se comportan, cómo sienten, si existen diferencias y por qué, si hay ámbitos de igualdad o desigualdad, si pasa lo mismo en todas las culturas, etc). Una vez hecho  el informe o redacción se pasa a trabajar en pequeños grupos, donde tienen que elaborar conjuntamente un retrato robot de mujeres y hombre y de las relaciones sociales, A continuación, se pasa a trabajar en gran grupo donde habrá una puesta en común, pasando al debate. Es importante clasificar qué aspectos están relacionados con el sexo y cuáles con el género e incider en aspectos como el origen  de las desigualdades y cómo sepueden eliminar mediante la voluntad de todas y todos.


2.- LA CARRERA DESIGUAL.

Esta actividad está compuesta por tres carreras y un espacio final de reflexión, Para el desarrollo de la primera carrera se dividirá el grupo en diferentes equipos. Explicaremos que vamos a realizar una carrera de relevos sin obstáculos. La segunda carrera se realizará con los mismos equipos, `pero cada uno tendrá un obstáculo diferente: el primer equipo correrá sin obstáculos, en el equipo 2 habrá participanates que no podrán tocar el suelo, en el equipo 3 deberán correr juntos, agarrados por los hombros y en círculo, y el equipo 4 hará la carrera con los pies juntos y de la mano. En la tercera carrea se eliminarán los equipos y dividiremos el grupo en chicos y chicas. Será entonces cuando explliquemos que el grupo de lso chicos deberá hacer la carrera de relevos pasando por un círculo de obstánculos y en cambio, las chicas hará la carrera sin obstánculos. A partir de esta carrera, crearermos un espacio de debate para que los y las participantes reflexionen sobre cómo se han sentido durante la carrera y relacionaremos los obstáculos vividos con lso posibles obstáculos que pueden encontrarse en su entorno.


3.- QUIZ: MUJERES EN EL DEPORTE.

¿Cuánto sabes de la igualdad de género?¿Te atreves a ponerte a prueba?

Te proponemos reflexionar sobre las mujeres, el deporte y la igualdad de género a través de un quiz dinámico, didáctico e interactivo. Está compuesto por 28 preguntas que nos harán profundizar en los conceptos básicos y fundamentales de la igualdad de género, permitiendo establecer puntos de partida para reflexionar y transformar la conciencia social de nuestro entorno. Necesitarás un teléfono móvil, una tablet o un ordenador y podrás hacerlo en parejas, individualmente o hasta  en grupo, ya que le objetivo no será competir, si no aprender y debatir los nuevos conceptos y conocer nuevas cosas. Puedes encontrarlo en : www.tallerdesolidaridad.org/sensibilización-educacion-para-ciudadania/


4.- DEBATE JENGA.

El Jenga es un juego clásico donde, para empezar, se apilan unos bloques construyendo una torre y, posteriormente, los jugadores (por turno) los van retirando de uno en uno hasta que la torre caiga.

Proponemos una versión alternativa, en la que podrá elegirse entre construir nuevos bloques o utilizar los que ya se tienen. si se construyen  nuevos bloques, recomendamos que estos se realicen de colores (la mitad azul y la otra mitad roja) ; si no, será necesario situar en el centro de cada bloque una pegatina de los mismos colores. Además, en todos los bloques se escribirá una palabra que esté relacionada con mujeres y el deporte. El desarrollo del juego se llevará a cabo por equipos  que, por turnos, quitarán un bloque de la torre creada en el centro del círculo que se formará. Cuando un grupo extraiga una pieza, tendrá que ver de qué color es y qué palabra o frase está señalada. Entonces, se elegirá un jugador del grupo que ha retirado el bloque y a otro jugador  de los otros grupos. Deberán debatir durante un tiempo máximo de 3 minutos sobre el tema señalado en el bloque elegido. La postura, a favor o en contra de dicho tema, siendo el color azul a favor y el rojo en contra. Será un juego en formato competición, en el que cada batalla ganada sumará dos puntos. Se eliminará directamente al equipo que derrumbe la torre. Quien al final del juego sume más puntos, gana.


5.- DESIGUALDAD EN EL MUNDO DEL DEPORTE.


Se desarrollará un partido de baloncesto de dos tiempos, con variación de las normas del juego en ambos tiempos: en la primera parte se dividirá el grupo en dos( se enviará aparte a uno de los equipos, de forma que no puedan escuchar las normas). Las normas que se señalarán serán inventadas e injustas, provocando el sentimiento de discriminación en el equipo que las desconoce. En la segunda parte del partido, se consensuarán las normas entre todos y todas las participantes. lo que proporcionará el desarrollo de un partido más justo e igualitario. Finalmente, se sentará a los y las participantes de la actividad y se reflexionará de forma conjunta sobre lo sucedido durante el partido.


6. EL/LA OJEADOR/A DEPORTIVO/A.

Proponemos, a través de dos figuras del deporte (una masculina y otra femenina) visibilizar la presencia de roles y estereotipos de género. Esta actividad estará guiada por un "ojeador/a", quien se inventará una situación donde él o ella estará interesado/a en contratar a un/a nuevo/a jugador/a, pero requiere de mucha información para decidirse. Por ello, pedirá ayuda a los/as participantes que, divididos en dos grupos, tendrán que hacer una lista con las características principales de 2 deportistas diferentes, entregando una fotografía a cada equipo. Cada grupo realizará de manera conjunta  el listado de características y aptitudes que consideren relevantes del o la deportista que les haya tocado. Una vez hayan terminado, se reunirá a todo el grupo y el/la monitor/a, recogerá las fotografías, evitando que un equipo vea las del contrario. Se pondrán en común las características que cada equipo vea las del contrario. Se pondrán en común las características que cada equipo haya señalado sobre su personaje, intercambiando el listado de características del deportista a la foto de la deportista y viceversa. Finalmente, se reflexionará sobre por qué hay características y capacidades que se asignan de forma diferente según el sexo y se promocionará el debate y reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario