jueves, 3 de octubre de 2019

COEDUCAR A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES



Seguro que has oido alguna vez la frase " una imagen vale más que mil palabras". Las imágenes son herramientas muy poderosas para construir discursos e idearios colectivos que se cuelan por nuestras retinas. Cada imagen es un posicionamiento y una visión real o imaginaria del mundo que nos rodea. Los contenidos audiovisuales son medios de comunicación por los que fluyen imágenes y sonidos cargados de ideología, en su mayoría llenos de estereotipos sexistas. Los mensajes se interiorizan formando parte de nuestro inconsciente y de nuestro mundo simbólico, se podría decir que lo que vemos nos construye y modela sin darnos cuenta.

Si analizamos la representación de personajes en la publicidad, el cine o las series de ficción infantiles responden al imaginario colectivo que nuestra cultura sigue proyectando sobre niñas y niños. A las niñas se la invita a ser hermosas, inactivas, dependientes y a estar acompañadas por figuras masculinas interesantes que las salvan, las desean, las acompañan o las tutorizan. Faltan referentes femeninos que inviten a la dependencia, la autoestima, la sororidad, el liderazgo, la consecución de metas personales y profesionales desde la autonomía o a la apropiación de los espacios públicos y de poder. Los personajes masculinos siguen siendo poderosos, independientes, valientes, fuertes, decididos, divertidos, irresponsables e incluso violentos. Casi no aparecen en el ámbito doméstico y de cuidados, y si lo hacen es para reforzar la idea de que ellos no están hechos para eso. El mundo de la ficción también es dicotómico y binario, apenas hay espacios para las diversidades.

Desde el centro educativo hay que apostar por coeducar a través de contenidos audiovisuales libres de sexismo y violencia para el desarrollo de aspiraciones y expectativas que favorezcan la libertad, la justicia social y la diversidad en todas sus formas posibles.


Para coeducar a través de contenidos audiovisuales podemos...

* Incluir materiales didácticos y audiovisuales especializados en Coeducación en una guía de recursos compartida con nuestra comunidad educativa.

* Buscar sinergias con otros centros educativos que han creado contenidos exitosos y transformadores para lograr un efecto inspirador y multiplicador dentro y fuera de las aulas.

* Coeducar con contenidos audiovisuales que aborden de forma crítica y deconstructiva las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.

* Mostrar referentes diversos de forma equitativa y equilibrada libres de estereotipos para que se interioricen en el ideario individual y colectivo de nuestro alumnado.

* Equilibrar el uso igualitario de las imágenes y el lenguaje no sexista teniendo en cuenta las diversidades.

* Crear tus propios contenidos audiovisuales en los que participe toda la comunidad educativa y que inviten a cambiar la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario