viernes, 25 de octubre de 2019

EDUCACIÓN EMOCIONAL



La coonstrucción del amor y los afecto en nuestra cultura es una cuestión no sólo personal sino también política. Las relaciones afectivas están atravesadas por la cultura de género en la que se originan, éstas reproduce patrones de subordinación y de poder que favorecen las discriminaciones y la violencia contra las mujeres. Educar a través de la expresión saludable de sentimientos y emociones libres de estereotipos de género supone un reto importante en las escuelas y en el ámbito familiar. Niñas y niños interiorizan modelos de relación que ven en sus mayores y en muchos de sus referentes culturales más o menos cercanos. El amor se aprende a través de la ficción cinematográfica, de la literatura, de las canciones que oímos en la radio o de lo que vemos y percibimos en nuestra vida cotidiana. Aprendemos a amar observando, imitando y reproduciendo todo lo aprendido, imaginado y vivido. Una educación emocional saludable en las aulas es clave para la prevención de la violencia machista porque educa desde el respeto, la empatía, la autonomía y la libertad.


La ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo. La Coeducación apuesta por modelos de relación sanos e igualitarios para que niñas y niños tengan sus propias redes de afectos basadas en la autoestima, el autoconocimiento y los buenos tratos. ¡No podemos olvidar que cerca de 1.000 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003! El 25 de Noviembre, es el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y es muy importante visibilizar este día en nuestras aulas para concienciar sobre la violencia simbólica, psicológica, sexual y física que sufren miles de mujeres por el hecho de ser mujeres, pero es realmente necesario trabajar todos los días desde la prevención y desde edades muy tempranas para crear hombres y mujeres libres de machismo.

Hay un hilo casi invisible e imperceptible que une la construcción de los afectos y del amor romántico con la violencia contra las mujeres y niñas. ¡ No lo olvides!


La educación emocional con perspectiva de género debe...

* Favorecer espacios de convivencia, afecto y disfrute para que niñas y niños aprendan a relacionarse como iguales.

*Afrontar y gestionar confictos desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.

* La violencia NO "es cosa de niños", tampoco es un juego ni una broma a la que no dar importancia. es vital rechazar actitudes discriminatorias y violentas por "muy leves" que sean para la construcción de relaciones igualitarias y pacíficas entre nuestro alumnado.

* Estar alerta ante presiones de grupo y situaciones en las que sea necesario romper silencios cómplices que perpetúan dinámicas de acoso continuado y violencia.

*Crear un clima de confianza con el alumnado para que se sienta libre de expresar sus emociones de forma individual y colectiva.

*Incentivar en nuestro alumnado la toma de conciencia y el rechazo ante situaciones injustas y discriminatorias para que tomen partido desde la empatia, solidaridad y la valentía.

* " Levantar la falda", "bajar los pantalones" o "tocar el culo" es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Actos como éstos deben ser tratados en clase desde una mirada coeducativa para llegar al origen de estar conductas y desmontarlas.

*Educar en el respeto del espacio personal y del cuerpo ajeno.

¡ Un NO es siempre un NO!

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