lunes, 3 de junio de 2019

COEDUCAR PARA CAMBIAR PRESENTE Y FUTURO



Hace meses continuamos un camino lleno de experiencias, iniciativas y claves para integrar la Coeducación a nuestro día a día. El curso escolar llega a su fin pero aún queda mucho por hacer y desmontar, una vez iniciado el camino debemos continuarlo para seguir preguntándonos qué podemos hacer para prevenir el sexismo dentro y fuera de nuestras aulas.
Cuando tomamos conciencia de las desigualdades de género no hay vuelta atrás. Cambiar la mirada pasa por un proceso de tranasformación personal profundo que no cesa, ésta es la única manera de contribuir como docentes a la creación de un mundo más justo e igualitario.


Coeducar debe ser una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa. Hacerlo desde la soledad y el aislamiento es muy frustrante, por eso es importante buscar sinergias y espacios formativos especializados en Coeducación para optimizar recursos y aunar esfuerzos. ¡ No olvidemos que educar en Igualdad es una cuestión de justicia y de obligado cumplimiento! Todo lo compartido y vivido nos aporta un bagaje que debe continuarse a través de la investigación autónoma, la formación especializada y la búsqueda de espacios en los que se compartan buenas prácticas y experiencias inspiradoras que nos sirvan en el futuro.¡ No te pares, sigue adelante¡


Para seguir coeducando debemos....

* Convertirnos en agentes sociales de cambio en nuesra práctica docente y en nuestro día a día.

* Compartir ideas innovadoras, experiencias exitosas y conclusiones con nuestra comunidad educativa para seguir el camino ya iniciado desde una perspectiva coeducadora.

* Seguir debatiendo y compartiendo nuevas estrategias en claustros y consejos escolares para integrar la Coeducaión en nuestro Plan de Centro.

* Elaborar nuevas propuestas  de cambio de  cara al próximo curso con el apoyo del alumnado, el profesorado y las familias para convertir nuestra escuela en un centro educativo de referencia.

* No perder de vista que la Coeducación debe estar en la programación general anual y formar parte del currículum (expícito y oculto) ! Coeducar debe estra en el ADN de nuestro centro ¡

* Nuestro centro coeducativo debe crear un ambiente de convivencia pacífica, diversa e igualitaria para que las niñas y niños tengan la oportunidad de crecer libres de estereotipos y discriminaciones.

* Seguir formándonos en Coeducación. Para ello puedes contar con los recursos que pone a tu alcance el Instituto Andaluz de la Mujer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario