domingo, 9 de diciembre de 2018

JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS.



Juegos y Juguetes No Sexistas, No Violentos.

Jugar y crear nos hace libre. Niñas y niños aprenden jugando, el juego les permite conocer el mundo en el que viven mientras experimentan, imaginan y observa. Jugar es una experiencia enriquecedora y divertida que favorece el aprendizaje cognitivo, relacional y emocional en la infancia. A través del juego se canalizan emociones, se gestionan conflictos, se procesan experiencias que facilitan la socialización. El juego es por tanto una parte muy esencial en la construcción de las identidades y de las personalidades desde los primeros años de vida.



El proceso de socialización diferencial perpetua roles y estereotipos de género que invisibilizan las diversidades y limitan la libertad de las criaturas a la hora de jugar, experimentar, crear o elegir su propio camino a seguir. Los mandatos de género siguen siendo hormas de las que es difícil escapar sin el rechazo, la incomprensión, la corrección o la crítica. Solo tenemos que ojear la mayoría de catálogos de juguetes o analizar con mirada crítica la difusión masiva de anuncios dirigidos al público infantil para constatar que el mundo sigue siendo sexista, dicotómico y binario. Dicha publicidad transmite actitudes negativas que invitan al consumismo desmedido y que normalizan la violencia con un claro afán de vender. Las niñas son invitadas a jugar con juguetes relacionados ocn el trabajo doméstico y de cuidados, con el adulto a al belleza y al aspecto físico normativo o con actividades artesaneles sencillas. La aventura, la acción, la ciencia o el protagonismo heroico se reservan casi en exclusiva a los chicos. Aunque hay juguetes que invitan por igual a ambos sexos, existe un tratamiento diferenciado en colores, usos y funciones por lo que la imagen de neutralidad queda diluida por un sedgo de género que no deja lugar a dudas.

¡¡ Los juegos y juguees son herramientas que educan en valores!!...


1.- No hay jugutes de niños o niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando.

2.- No hay jugeutes de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad.

3.- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.

4.- Orientando en una buena  elección de juguetes también estás educando.

5.- Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

6.- Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

7.- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

8.- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.

9.- A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles sí a todo.

10.- Busca libros, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presente niñas y niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario