domingo, 9 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS DICIEMBRE


¡¡ MI JUGUETE Y YO!!

En esta actividad vamos a invitar a nuestro alumnado a elegir su juguete favorito o algún juego que le apetezca. Puede ser un camión, una muñeca, una cuerda para jugar a la comba o cualquier otro elemento que consideren apto para el juego. Cada niño y niña contará al resto de la clase porqué han elegido ese juguete y describirán qué pasaría, experimentarían y sentirían si se convirtieran en ese juguete. Por unos instantes serán juguetes que han cobrado vida y que tienen el poder de contar sus historias. Se puede dirigir la actividad con preguntas del tipo; ¿ Por qué eres ese juguete? ¿ Qué podemos aprender contigo?¿ Quién quieres que juegue contigo?...

OBJETIVOS:

- Identificar estereotipos y roles de género en la elección de los juguetes para desmontarlos.
- Identificar prejuicios, miedos  resistencias inducidas en la elección de los juguetes.
- Invitar a nuestro alumnado a experimentar formas de ocio libre de sexismo y violencia.






CUÉNTAME

Vamos a rescatar juegos del pasado a través de las historias de las personas mayores de nuestra familia. Cada niña y niño entrevistará a la persona mayor que desee para que le cuente a qué jugaba en la infancia y cómo se sentía cuando lo hacía. Después contará en clase todo lo que haya escrito o bien puede traer un dibujo en el que refleje lo que le han contado. Es una buena forma para conocer otras personas mayores para que cuenten sus experiencias de vida, sus juegos favoritos y enseñen a nuestro alumnado otras formas de jugar y divertirse.

OBJETIVOS:

- Promover las relaciones de afecto entre menores y mayores a través de la escucha activa, la empatía, el respeto y la comunicación.
- Crear espacios de diálogo y reflexión intergeneracionales en los que se compartan experiencias, emociones, sueños e historias de vida que también forman parte de la nuestra.
- Mostrar y valorar otras formas de jugar alejadas del consumismo y que invitan a la imaginación, a la acción y a la interacción con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario