sábado, 30 de mayo de 2020

MUJERES CON HISTORIA

ROCIO MÁRQUEZ LIMÓN( 1985)

"Me encanta conocer la tradición, pero me gusta permitirme lo que me va apeteciendo en cada momento" (Rocio Márquez Limón)

Onubense. Cantaora, investigadora y Doctora universitaria. Empezó a cantar siendo un niña de pocos años y se hizo conocida en el mundo del flamenco en  2008 cuando ganó la Lámpara Minera.

Tiene una personalidad inquieta y curiosa que refleja en sus discos. "Claridad"(2012), "El niño"( 2014), "Firmamento"( 2017), "Diálogos de viejos y nuevos osnes"( 2018) y "Visto en El jueves" (2019) muestran una visión del flamenco. Partiendo del flamenco, Rocío compone músicas y letras.

Ha pisado algunos de los escenarios más emblemáticos como son el Olympia y la Filarmónica de París, El Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Liceo de Barcelona o el The Public Theatre de Nueva York.

En 2019 recibe e "Premio Meridiana del IAM en iniciativ artísticas, culturales y deportivas"; por su aportación al flamenco y a la figura de la mujer en él.

Además de artista, Rocío es doctora por la Universidad de Sevilla al realizar una  tesis que investiga sobre la voz flamenca.

ENLACES VIRTUALES.
*Canal de la cantaora:
https://www.youtube.com/user/RocioMarquezOficial.
*Mujeres compositoras:
https://youtu.be/ozR9Kb8vVig
*Mujeres en la industria de la música española:
 https://youtu.be/27wPG-E8cOY
*Mix de canciones machistas actuales:
https://youtu.be/uhE8dV=KjbE

No hay comentarios:

Publicar un comentario