sábado, 2 de mayo de 2020

MUJERES CON HISTORIA. MES MAYO




MAR CAMBROLLÉ JURADO (1957)

" Mi sangre es activista y jamás seré doblegada" ( Mar Cambrollé Jurado)


Sevillana. Mujer trans, activista y transfeminista. Guerrera invencible de mil batallas en pro de los derechos de las personas trans.

Fue fundadora del MHAR ( Movimiento Homosexual  de Acción Revolucionaria), que en 1978 convoca la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía. En aquel entonces, las leyes del franquismo no permitían la homosexualidad y ésta era castigada con la cárcel. La caza principalmente se llevó con las personas trans y no con las homosexuales, ya que era más fácil reconocer a las primeras. El franquismo no era capaz de distinguir orientación sexual de identidad sexual y de ahí que con la Ley de Peligrosidad Social encarcelara a más de 5000 personas, de las que más del 80% eran trans. Comenzó a abolirse en 1979, pero entra en vigor la Lay de Escándalo Público que también detenía a las personas trans y que no fue abolida hasta 1983.

Ha conseguido que el Parlamento Andaluz sea el primero en despatologizar a las personas trans. Es protagonista en primera persona de los cambios sociales acontecidos en nuestra historia más reciente, participando de forma consciente, activa e imprescindible en el activismo trans.


ENLACES VIRTUALES:

* Explicación de terminología por Mar Cambrollé:
   https://youtu.be/rCH8fQbwwso

* Entrevista a Mar para Secundaria:
   https://youtu.be/-hSbNkYXDPY

* Familia no hay más que muchas ( segundo premio XII Edición Premio Rosa Regás)
   https://youyu.be/Rjd7bjnZrYg


No hay comentarios:

Publicar un comentario