miércoles, 1 de mayo de 2019

CENTROS COEDUCATIVOS.


Integrar la Coeducación en nuestro día a día y en cada una de nuestras experiencias vitales como docentes es el mejor camino para convertirnos en agentes sociales de cambio. Coeducar es una filosofía de vida, una visión del mundo que tiene como principal objetivo crear personas corresponsables, críticas, empáticas, solidarias ylibres.

Cuando aplicamos la perspectiva de género en nuestra vida ampliamos el zoom de nuestra mirada y nos detenemos a observar y desmontar lo que antes no veíamos o no nos molestaba porque sencillamente no habíamos aprendido a identificarlo. Despúes de este recorrido compartido ya tenemos algunas claves para el diseño de iniciativas coeductivas que puedan equilibrar la balanza a favor de la igualdad y la diversidad. No hay que perder de vista las actividades culturales y lúdicas que se programan en el centro porque pueden no tener en cuenta las necesidades específicas de nuestro alumnado o estar impregnadas de sexismo. A la hora de programarlas podemos buscar aquellas ofertas culturales y lúdicas que se programan en el centro porque pueden no tener en cuenta las necesidades específicas de nuestro alumnado o estar impregnadas de sexismo. A la hora de programarlas podemos buscar aquellas ofertas culturales y lúdicas que partan de instituciones que estén comprometidas con la igualdad o bien, diseñar nuestras propias iniciativas de forma creativa e inspiradora.
¡ Comparte con tu alumnado experiencias que os hagan crecer a través del respeto a la naturaleza o a otras culturas que conviven a diario con la nuestra¡


Sigue este itinerario de propuestas para aplicarlas en tu práctica docente...


* Vive, experimenta, sueña, disfruta y comparte experiencias vitales que apuesten por un mundo pacífico e igualitario.

* Ten en cuenta las diversidades y las necesidades específicas de tu alumnado.

* Diseña actividades lúdicas y culturales que apuesten por la igualdad y el respeto a las diversidades. No olvides que también coeducamos a través de la cultura y el ocio.

* La perspectiva de género debe estar presente no sólo en la práctica docente sino también en la programación de todas las iniciativas del centro escolar.

* Crea espacios compartidos por toda la comunidad educativa que inviten al disfrute, la cooperación, la convivencia pacífica y la igualdad.

* Inspírate a través de iniciativas y experiencias validadas por otros centros educativos.

* Visibiliza la labor coeducativa de tu escuela en las redes sociales, en la web del cetro y en los medios de comunicación más cercanos.

¡ No basta con que creer en un mundo mejor, hay que crearlo¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario