lunes, 18 de marzo de 2019

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS ABRIL



1.- MUJERES EN LA CIENCIA


Vamos a visibilizar mujeres que deberían ser diferentes incuestionables en la Historia de la Ciencia y en los libros de textos, científicas como Marie Sklodowska (Curie), Iréne Joliot-Curie, Bárbara McClintock o Gertrude B.Lion. Todas ellas fueron galardonadas con el premio Nobel pero hay muchas más que puedes buscar en internet con el apoyo de tu alumnado. Inicia un camino inspirador rescatando del olvido a estas mujeres, investiga sobre sus trabajos y descubrimientos, una vez que hayamos recopilado todo el material necesario podemos escribir pequeñas biografías ilustradas para darlas a conocer a través de las redes sociales o la web de nuestro centro educativo.

OBJETIVOS:

-  Incentivar en nuestro alumnado el placer de investigar y reescribir la Historia desde la perspectiva de género.

- Visibilizar referentes femeninos que rompieron moldes y abrieron el camino a otras mujeres y niñas.

- Valorar aportaciones y logros de las mujeres en el mundo de la ciencia.



2.-LA MUJER INVISIBLE

¿Conoces a Ángela Ruíz Robles (1895-1975)? Maestra e inventora española precursora del libro electrónico (Ebook). Inventó una máquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical y una enciclopedia mecánica con sonidos, gráficos, iluminación, textos y contenidos actualizados. En esta actividad vamos a invitar a nuestro alumnado a investigar sobre la vida y obra de esta prolífica inventora. Podemos crear grupos de trabajo para que elaboren murales, collage o reproducciones de sus inventos con materiales reciclados que se pueden exponer en algún lugar destacado del centro escolar. Para finalizar inventaremos a nuestro alumnado a reflexionar desde una mirada crítica la invisibilidad femenina en el mundo de la ciencia y las nuevas tecnología.


OBJETIVOS:

- Valorar y reconocer a mujeres que han contribuido al progreso a través de su trabajo y sus descubrimientos.

- Invitar a la reflexión y al debate sobre los mecanismos que siguen invisibilizando la aportación de las mujeres a nuestra cultura.

- Promover el espíritu crítico de nuestro alumnado desde una perspectiva de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario