jueves, 17 de enero de 2019

"No hay Camino para la Paz: la Paz es el Camino".

"No hay Camino para la Paz: la Paz es el Camino".


      El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.

      En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

      Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

      El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Secundaría.

      A continuación os aportamos unas ACTIVIDADES con el objetivo de que divulguen los Derechos de la Infancia en educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las actividades están diseñadas y orientadas para poderlas trabajar en el aula en los días previos y posteriores al Día de la Paz.

Vídeo y actividades para trabajar con los alumnos de Infantil y primer ciclo de primaria.
Ser pequeño no significa ser poco importante y ser diferente no significa valer menos. Esta actividad nos ayuda a reflexionar en el aula sobre el valor de todas las personas y a reconocer que ser pequeño puede ser algo muy grande.




Vídeo y actividades para trabajar con los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria.
Te proponemos una reflexión para el aula sobre la responsabilidad que todos tenemos de superar nuestras diferencias y lograr que el aula y el centro educativo sean entornos de no-violencia.



Vídeo y actividades para trabajar con los alumnos de Secundaria.
Reconocer que la violencia no es siempre visible, sino que puede estar encubierta en nuestros usos y costumbres es un aprendizaje muy importante durante la adolescencia. Sólo de este modo podremos actuar contra formas de violencia oculta como la pobreza, la falta de libertad, el tribalismo, la xenofobia o el sexismo. Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación pueden llegar a crear oportunidades para que estas formas encubiertas de violencia se manifiesten abiertamente en violencia de género, peleas entre pandillas, bullying o ciberacoso. Hagamos frente a la raíz del problema: ¡Fuera máscaras!




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