lunes, 2 de abril de 2018

ESPACIO PÚBLICO Y ESPACIO PRIVADO

ESPACIO PÚBLICO Y ESPACIO PRIVADO


Imagina que tu espacio es cada vez más pequeño porque es invadido por alguien que no ha pedido permiso para tomarlo. Que un mundo tan inmenso como el nuestro nos pueda parecer pequeño es extraño ¿verdad? La conquista del espacio público desde la equidad y la seguridad personal por parte de las mujeres sigue siendo aún una asignatura pendiente.

El patio es un lugar perfecto para observar y analizar cómo juegan y se relacionan niños  y niñas. Es un espacio para las risas, los secretos, las complicidades, los juegos y las relaciones personales, pero también es un lugar en el que se visibilizan relaciones de poder o situaciones de exclusión que perpetúan las desigualdades y la violencia explícita o simbólica hacia las niñas o hacia algunos niños que se consideran diferentes y que no siguen sobrevalorando. Es un hecho constatado que la socialización diferencial género favorece la segregación en los usos y en la apropiación de los espacios.


De esta manera podemos comprobar como en la mayoría de centros escolares, los patios son ocupados y monopolizados por los niños que juegan al fútbol o a juegos invasivos mientras que las niñas deben buscar aquellos espacios alternativos que se les deja para jugar, relacionarse u observar lo que hacen sus compañeros.

Si queremos transformar la realidad de nuestro centro educativo podemos empezar por...


* Observar de forma crítica los usos que niñas y niños hacen de todos los espacios del centro escolar ( patio, zonas deportivas, aulas, bibliotecas...)


* Compartir conclusiones con el resto de la comunidad educativa para encontrar soluciones desde una perspectiva coeducadora.

* buscar sinergias con otros centros educativos que han llevado a cabo iniciativas exitosas y transformadoras.

* Elaborar propuestas de cambio con el apoyo del alumnado, el profesorado y las familias. ¡ Sumar es multiplicar¡

* Diseñar nuevas formas de distribuir los espacios para que niñas y niños puedan jugar y relacionarse de forma pacífica y cooperativa.

* Visibilizar y difundir los resultados obtenidos para ser agentes inspiradores de cambio social para el resto de la comunidad educativa.

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