lunes, 2 de abril de 2018

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS.


ACTIVIDADES COEDUCATIVAS ABRIL

1.- MI LUGAR EN EL MUNDO

Invitamos al alumnado a salir al patio. Primero le pedimos a las niñas que tomen libremente el espacio para que corran, salten, se suban a los bancos y escaleras y digan en voz alta su nombre y las palabras que quieran. La idea es que se hagan oir y sientan que el espacio les pertenece. Mientras tanto invitamos a los niños a observar y escuchar sus palabras. Después pedimos a las niñas y niños que tomen el espacio y elijan su lugar en el mundo. Pueden elegir las esquinas, un escalón, un banco o el centro del patio. Una vez estén en él deben observar con atención todo lo que les rodea y contarlo. Para finalizar se analiza en asamblea las emociones y experiencias vividas por niñas y niños.


Objetivos:

- Invitar a las niñas a tomar el espacio público y a sentirse protagonistas en él.
- Reflexionar con el alumnado sobre la importancia de la conquista del espacio personal y el espacio público desde la convivencia pacífica y la cooperación.
- Favorecer nuevas formas de jugar y de relacionarse entre el alumnado a través del uso igualitario de los espacios.



2.- MI ESPACIO. TU ESPACIO. NUESTRO ESPACIO.


¡ Salimos al patio a investigar¡ Puedes hacerlo en solitario o con el alumnado. ¡ Coge lápiz y libreta¡ Observa cómo se mueven y relacionan las niñas y los niños. ¿ Hay niños que juegan al fútbol?¿ Cuánto espacio ocupan?¿Dónde están los niños que no juegan al fútbol?¿Dónde están todas niñas?¿Cómo cambiarías algunas dinámicas o comportamientos? ¡Reflexionemos con tu alumnado sobre estos temas¡...

Objetivos:

- Analizar de forma crítica y deconstructiva la apropiación monopolizada y hegemónica de los espacios.
- Reconocer conductas y prácticas sexistas en los espacios escolares para su erradicación.
- Buscar soluciones consensuadas con el alumnado para pasar a la acción y la transformación del entorno desde una mirada coeducativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario