lunes, 5 de marzo de 2018

ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

¿ Te gustaría llevar una etiqueta que definiera quién y cómo debes ser? Antes de nacer ya tenemos una gran etiqueta de color azul o rosa esperando nuestra llegada al mundo. Así son los estereotipos de género, persistentes y con el extraño poder de cumplirse a fuerza de ser repetidos y repetidos hasta que se interiorizan como una norma incuestionable. La socialización diferencial de género se encarga de ello, a través de agentes socializadores ( familia, lengua, escuela, grupos de iguales, religiones, medios de comunicación, redes sociales...) que hacen su trabajo perpetuando las desigualdades y la violencia contra las mujeres.

Muchas veces oímos frases contundentes como los niños son más nobles y fuertes que las niñas. Cómo si existiera un gen de la nobleza o la fortaleza que se activara sólo en caso de nacer chico. Expresiones como éstas son fruto de una educación machista que nos salpica tanto a hombres como a mujeres. Si la cultura en la que vivimos y en la que aprendemos a ser personas es machista, de una manera u otra el machismo también nos atraviesa, es algo que tenemos bajo la piel y que el tiempo se encarga de pegarlo a nuestros cuerpos casi sin darnos cuenta.Claro que las consecuencias y el impacto de esta ideología son desorbitadamente mayores en las niñas y en las mujeres, ya que el sexismo minusvalora, rechaza e invisibilidad a la mitad de la población mundial del planeta por el sólo hecho de ser mujeres.

Esta visión dicotómicamente del mundo femenino en contraposición del masculino genera mensajes masivos que se interiorizan y se “naturalizan” formando parte de nuestro inconsciente y de nuestro mundo simbólico individual y colectivo. De ahí que este andamiaje sobre el que se sustentan nuestros sentimientos, valores y actitudes sea tan difícil de demostrar.


PARA ROMPER CON LOS ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DEBEMOS....

* Invitar a las niñas a experimentar, crear, liderar, explorar el mundo y a tomar el espacio público al que pertenece.
* Invitar a los niños a seguir modelos de masculinidad más cooperativos , corresponsables, pacíficos y liberadores.
*Fomentar las relaciones afectivas entre niñas y niños en todas las etapas de la infacia.
* Promover el uso de los espacios públicos y privados de forma equitativa y pacífica.
* Mostrar nuevos modelos de niñas con agencia, poderío, protagonismo, autonomía, libertad y visualizad.
* Educar con el ejemplo: niñas y niños observan e imitan lo que hacen sus mayores.
* Crear espacios para la reflexión colectiva y la autocrítica. ¡ Para cambiar la mirada hay que deshacerse de todo lo aprendido¡.
* Pasar a la acción y al cambio social desde un compromiso real con la igualdad.

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS:

MUJERES QUE HAy EN MÍ.

Siempre es un buen momento para visualizar a las mujeres que forman o han formado parte de la vida de nuestro alumnado. Mujeres que han cambiado su mundo o que lo hacen más seguro o inspirador. En esta actividad vamos a pedir a niñas y niños que dibujen y/o escriban sobre una mujer importante en sus vidas. ¡ Anímate también a hacerlo tú¡ Con los trabajos finales podemos hacer una exposición en el centro educativo e invitar a las familias para que conozcan a estas grandes mujeres.

OBJETIVOS:

- Visualizar a las mujeres de nuestro entorno más inmediato.
- Valorar sus aportaciones, logros y experiencias vitales como ciudadanas.
- Incentivar en nuestro alumnado el placer de investigar su propia historia a través de mujeres que forman parte de sus vidas.


MI OTRA MITAD DEL MUNDO:

Seguimos visualizando a mujeres valientes que cambiaron el mundo. Mujeres que lograron romper moldes para vivir o crear en libertad. En esta ocación , nuestro alumnado puede dibujar  y/o escribir sobre mujeres que han hecho historia  y que en la mayoría de ocasiones no están en ella. Todo el material trabajado dentro y fuera de clase puede formar parte de una gran exposción en nuestro centro educativo. ( Si lo deseas, en la bibliografía encontrarás materiales para inspirarte)

OBJETIVOS:

-Visualizar a mujeres que forman parte de nuestra historia y que rara vez aparecen en los libros de textos.
- Valorar sus conocimientos, logros y experiencias vitales en todos los ámbitos de nuestra cultura.
- Mostrar referentes femeninos poderosos y rompedores que amplíen las expectativas y  elecciones de vida de nuestro alumnado.


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