lunes, 5 de marzo de 2018

#QUIEROSERCOMOELLA

SEAMOS MENOS EXCEPCIONALES Y MÁS REFERENTES CAMBIEMOS LOS ESQUEMAS

#QUIEROSERCOMOELLA

8MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El dia 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: se ha convertido en una fecha muy señalada para   reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visualizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, de la ciencia...


ACTIVIDAD 1

QUE QUIERO SER DE MAYOR??

+ Lanzar al grupo de clase la pregunta: ¿ Y tú, qué quieres ser de mayor? Anotar las respuestas en la pizarra con color verde la respuesta de las niñas y con color amarillo la de los niños. Leer en voz alta las respuestas por separado.
+ Lanzar la pregunta ¿Por qué? Invitar a las niñas y niños a hablar sobre sus expectativas profesionales de futuro en el ámbito profesional, personal y con respecto a la repercusión de ello en la sociedad.



ACTIVIDAD 2

ROMPAMOS ESQUEMAS

+ Solicitar al alumnado que proyecten  esos deseos de actitudes, aptitudes y valores en alguna mujer que conozcan, ya sea de su entorno o que hayan conocido a través de los medios lanzando la pregunta a nivel individual: ¿ Cómo quién te gustaría ser? ¿ Cómo es ella?
+ Hacer un dibujo o una pequeña redacción de esa mujer que hayas elegido como referente femenino en donde se reflejen porqué la admiran.
+ Pedir dos voluntarias y dos voluntarios, que expondrán su trabajo, explicarán cóno se han sentido tendiendo que buscar un referente femenino de su profesión soñada y cerrarán su intervención con un

       QUIERO SER COMO ELLA.



ACTIVIDAD 3

DE EXCURSIÓN CON LA CLASE

+ Plantear en clase la situación siguiente: “ Hemos organizado una acampada de tres días en la playa. Acabamos de llegar, y tenemos que planificar todo para que la acampada sea perfecta.
+ Pedir al alumnado que escriban en su cuaderno cinco tareas que deben realizar en los tres DIAS de acampada para que todo vaya muy bien. Escribir en la pizarra estas tareas sin repetir ninguna.
+ Pedir a cada niña y niño que elijan tres de las que se harán responsables.
+ Escribir en la pizarra dos columnas de tareas, una en la que se podrán las que han elegido las chicas y otra en la que aparecerán las que han elegido los chicos.
+ Planteas y debatir en grupo: ¿Hay diferencia entre las tareas elegidas por las chicas y las elegidas por los chicos?



ACTIVIDAD 4


LAS PROFESIONES DE MI CENTRO

+ Enumerar entre toda la clase con ayuda de la profesora o profesor todas las profesiones y ocupaciones que se desarrollan en el centro. Incluyendo al alumnado ( delegadas y delegados) para responder y debatir posteriormente  las siguientes preguntas:
+ ¿Cuáles son las más importantes?
+¿ Hay el mismo número de mujeres que de hombres en cada una de ellas?
+¿Hay diferencias entre las ocupaciones de las mujeres y la de los hombre?



LA HISTORIA TAMBIÉN LA ESCRIBEN ELLAS


+ Entregar a cada alumno/a tres fichas con el nombre de una profesión de gran repercusión social: Directora de cine; música, científica, política, deportista...
+ Invitar al alumnado durante una semana a investigar individualmente para descubrir al menos a tres mujeres relevantes en esta profesión y cumplimentar las fichas con ls información que recojan a modo de biografías.
+ Elaborar un mural en clase y pegar las biografías de todas las mujeres relevantes.


Esta actividad se podrá mantener hasta la finalización del curso, a medida que el alumnado cuya descubriendo nuevas referentes feministas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario