jueves, 3 de noviembre de 2022

CRECIENDO SIN LÍMITES: DE NIÑA A MUJER

 


                       VANESA GARCÍA TORRENT.

                         ELLAREFORMA.

                         ESPECIALISTA EN REFORMAS.

                         GADITANA DE ADOPCIÓN.


Soy Vanesa García, nací en Valencia. Soy Licenciada en Pedagogía y aunque he tenido experiencias en el sector educativo, fundamentalmente he desarrollado mi profesión en el área de Recursos Humanos y Orientación Laboral, ampliando mi formación en Igualdad de Género con una variedad de cursos.

Por circunstancias de la vida, he estado muy vinculada al sector construcción y fue venir a Jerez en 2017, cuando empezó mi experiencia. Ante el auge del sector y la necesidad de personas cualificadas, me di cuenta de que cuando buscábamos personal a través de la agencia de empleo, nunca se inscribía ninguna mujer en nuestras ofertas. Consideré que este sector podía ser una opción laboral más para las mujeres que necesitan trabajar, ya qu estamos totalmente capacitadas para desempeñar cualquier trabajo en construcción y reformas.

Hoy en día, solo hay una representación femenina de un 8% en este sector, de las cuales todavía un porcentaje menor, corresponde a los diferentes oficios de la albañilería. También ha disminuido el número de mujeres en las aulas de Formación Profesional de estudios relacionados con la Edificación y Obra Civil.

Fundamos la Asociación EllaReforma, con un objetivo: la inclusión y la integración de la mujer en el sector de la construcción, por la igualdad de oportunidades y la erradicación de estereotipos. Buscamos recursos a través de subvenciones y soci@s para llevar a cabo jornadas de formación y talleres, así como acompañarlas tanto en la etapa de prácticas como en la búsqueda de empleo. Contribuyendo con ello a darle mayor visibilidad a las mujeres trabajadoras en la construcción y tener más referentes, algo muy necesario e importante tanto para las nuevas generaciones como para la sociedad en genera. 





ACTIVIDADES:

OBJETIVOS:

- Preparar al alumnado para su inserción en la vida de una forma funcional y activa, atendiendo a sus potencialidades personales.

- Conocer los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Desarrollar el pensamiento crítico con prerspectiva de género.

- Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


ACTIVIDAD 1. ME BIEN TRATO 


En clase, el profesorado comenzará con una reflexión sobre lo que el alumnado entiende por "Buen Trato". A continuación cada alumna y alumno eligirá de manera anónima a una compañera y un compañero que sean referente de "buen trato" propio/ajeno y por qué. En la pizarra se anotarán los nombres y los motivos hasta obtener a las personas de referencia votadas.

Posteriormente se elaborará un mural con la foto o una representación de la compañera y el compañero, además de todas las razones por las que han sido las personas elegidas como referentes de buen trato en esa clase.

Como actividad de centro para el Día 25 de Noviembre " Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer", todo el alumnado elaborará una ficha tamaño A4 en cartulina morada o similar, en la que se describan los siguientes aspectos personales:

- Foto y nombre.

-La manera en que yo me doy #BUENTRATO es:

-Lema #BUENTRATO(inventar un lema basado en el buen trato con motivo del 25N)

El diseño de cada ficha es de libre elección y se puede proponer en el clase de plástica. Como sugerencia a la representación se propone colgar las fichas en el techo de los pasillos con tanza de manera que queden visibles a cualquier persona que circule por el centro educativo. La finalidadad es tener acceso a distintas y diversas formas de buen trato durante todo el curso escolar y visibilidad s todo el alumnado.


ACTIVIDAD 2. ¿AQÚI QUIÉN MANDA?


En clase se visualizrá el video "Aquí manda ella" (https://youtu.be/2XAjFpxsvOo). 

El alumnado buscará y compartirá información sobre la mujer en esta profesión. Finalmente se creará un coloquio para llegar a un criterio compartido:

   ¿Qué se necesita para ser una trabajadora o trabajador de la construcción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario