domingo, 7 de febrero de 2021

11 de Febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Efecto Matilda”


    Se conoce como "efecto Matilda" a la situación en la que un hombre atribuye el mérito de una mujer que es su pareja. El silencio sobre las mujeres en la ciencia. Las niñas creen erróneamente que la ciencia es "cosa de hombres".

    Debe su nombre a Matilda Joslyn Gage , una activista estadounidense del siglo XIX que luchó por el sufragio femenino y que fue la primera en informar que a las investigadoras se les negaban sus contribuciones, atribuyéndolas a sus compañeros de trabajo o maridos. 






    Para acabar con esta injusticia, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) han creado  #NoMoreMatildas#  (pinchando en este enlace, se puede visitar la página) busca aumentar las referencias al trabajo de las científicas en los libros de texto escolares, para despertar la vocación científica en las niñas y contrarrestar los estereotipos. En esta página podemos ver tres breves cuentos divertidos sobre "las Hipotéticas vidas de Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger", así como un "Anexo para tu libro de texto", vas a encontrar ejemplos de algunas de aquellas científicas, que debieron tener más reconocimiento, y que ahora podrán inspirar a niñas y niños para recordarnos que la ciencia debería ser cosa de todos.

    Un objetivo bonito para este año tan difícil que estamos pasando a nivel familiar, social y escolar, sería  plantearnos el aumentar la presencia de científicas olvidadas en los textos escolares, presentándolas al alumnado, y fomentar así las aspiraciones profesionales de nuestras niñas.

    A continuación os adjuntamos un enlace de una página con multitud de actividades y recursos, con el fin de trabajarlas y presentar al alumnado, para acercarnos aún más a la realidad de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

#Materiales y Actividades para trabajar en el aula#


No hay comentarios:

Publicar un comentario