miércoles, 6 de enero de 2021

NIÑAS DE AYER, MUJERES DE HOY

 DICIEMBRE:


ANA ALONSO DEL POZO (1949-2020)

Docente por vocación y fiel luchadora por la igualdad. Ana se desarrolló personal y profesionalmente en Chiclana como profesora de Física y Química en el IES Poeta 
García Gutiérrez.


Su sólida inquietud social y firme determinación por la lucha feminista la acompañaron durante toda su vida, haciendo posible la fundación, en 1994, del Grupo " De la escuela mixta  a la Coedación", un proyecto en el que elevó al máximo exponente sus aspiraciones y su compromiso para hacer realidad la igualdad de oportunidades. Este trabajo fue seguido y reconocido con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en 1999, la Medalla de Oro al Mérito a la Educación en 2003 y el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía en 2005. A lo anterior se suma su participación en la elaboración, puesta en marcha y evaluación del "I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Andalucía".


En 2009 creó la Asociación DEGENA (Asociación de docenes por la equidad de género y la educación no androcéntrica), entidad que ha alcanzado reconocimiento a nivel andaluz y que defiende, con incansable esfuerzo, la idea de una educación realmente igualitaria para todas las personas.


Divulgadora infatigable transmitiendo valores de igualdad y en permanente compromiso con la coeducación, fue reconocida en 2017 con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación.


1 comentario:

  1. Ojalá tanto los hombres cómo las mujeres ,puedan tener las mismas oportunidades para hacerse famosos en lo que quieren ser

    ResponderEliminar