jueves, 17 de septiembre de 2020

MUJERES CON HISTORIA

 MARIANA PINEDA MUÑOZ(1804-1831)


" El  recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que por todas las banderas del mundo" ( Mariana Pineda Muñoz)


Granadina. Nacida en una familia acomodada, comenzó a relacionarse con mentes que cuestionaban el absolutismo y se involucró en la lucha liberal. Sirvió de cómplice en el encubrimiento y huida de liberales de su época.


Le prepararon una emboscada. Mariana y dos mujeres más, bordaban una bandera morada donde aparecía el lema " Ley, libertad, igualdad". La policía forzó la escena para que la bandera aparecieran en casa de Mariana, después de que ésta hubiera mandado parar la labor. Provocaron un registro que sirvió como pretexto legal para llevarla al cadalso.

Con veintisiete años fue condenada a muerte por no delatar a sus compañeros liberales, esto sirvió como argumento "oficial" para ejecutarla. Sin embargo no dejaba de ser una causa que encubría el motivo real, y era que Mariana no correspondió los deseos políticos, amorosos y sexuales de Ramón Pedrosa, el Alcalde del Crimen (juez) que tenía la potestad de indultarla o condenarla.


Se convirtió en icono de la lucha por la libertad. Tan grande fue su espíritu que hasta Federico García Lorca escribió el drama teatral Mariana Pineda.



Enlace virtual: https://youtu.be/pD9yHuKfz7s

No hay comentarios:

Publicar un comentario