domingo, 6 de mayo de 2018
FIESTAS ESCOLARES LIBRES DE SEXISMO
Si realmente queremos coeducar podemos empezar por....
* Interiorizar que la coeducación debe estar presente no sólo en el aula si no en todos los espacios y en todas las actividades del centro escolar.¡ En lo lúdico también se educa¡
* Invitar a la participación activa del alumnado para que pueda expresar libremente sus opiniones, sentimientos, resistencias y propuestas de cambio en el diseño de las actividades lúdicas.
*Tener en cuenta las diversidades y las necesidades específicas del alumnado.
*Seleccionar canciones libres de sexismo y violencia desde una perspectiva coeducativa.
* Evitar el uso de atrezzo y disfraces que cosifiquen o hipersexualicen a las niñas.
* Hacer uso equitativo del espacio o del escenario para que niñas y niños se sientan protegidos por igual.
* Favorecer la cooperación y la unión entre niñas y niños desde el disfrute.
* Crear actividades que apuesten por la igualdad y el respeto a las diversidades.
Actividades Coeducativas:
1.- CANCIONES PATAS ARRIBA
Nuestras vidas están llenas de canciones así que vamos a indagar en el cancionero de nuestro alumnado. Para ello, dejaremos que elijan sus canciones favoritas. Posteriormente, haremos una labor de invertigación analizando sus letras para identificar mensajes sexistas y violentos que podemos trabajar de forma del tipo: ¿ qué te parece esta letra?¿Piensas que puede ofender o dañar a alguien?¿Por qué?¿Ahora qué sabes lo que dice la canción te sigue gustando?¿Por qué? Como reflexión final se puede invitar al alumnado a buscar nuevas voces y canciones que promuevan la igualdad y el respeto a las diversidades.
OBJETIVOS:
- Analizar de forma crítica y deconstructiva el cancionero referente para nuestro alumnado.
- Promover el espíritu crítico y la toma de conciencia en torno al enorme poder de la música como agente socializador.
- Facilitar otros referentes musicales y culturales más igualitarios para niñas y niños.
2.- LIBRES PARA BAILAR, SER Y ESTAR.
En esta actividad vamos a dejar que los niños y las niñas puedan expresarse libremente a través de la música, es importante que el espacio sea amplio y despejado. Podemos llevar a clase atrezzo o disfraces y elegir alguna canción divertida que esté libre se de sexismo o intolerancia: "Ella" de Bebe o "Express yourself" de Madonna pueden ser buenas opciones.¡ Apúntate y baila con tu clase¡
Para finalizar haremos preguntas del tipo: ¿Cómo te has sentido cuando bailabas?¿Te importa que alguien te mirara o se riera de tí?¿te gustaría bailar en la fiesta fin de curso?¿Por qué?¿Cómo lo harías y con qué canción?
OBJETIVOS.
-Crear espacios compartidos en el que nuestro alumnado pueda expresar sus emociones desde la libertad y el disfrute.
- Favorecer la participación activa de niñas y niños en el diseño y en la organización de actividades en nuestro centro educativo.
- Tener en cuenta las opiniones, críticas y sentimientos de nuestro alumnado a la hora de organizar actuaciones y fiestas escolares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario