domingo, 6 de mayo de 2018

FIESTAS ESCOLARES LIBRES DE SEXISMO



Si realmente queremos coeducar podemos empezar por....


* Interiorizar que la coeducación debe estar presente no sólo en el aula si no en todos los espacios y en todas las actividades del centro escolar.¡ En lo lúdico también se educa¡

* Invitar a la participación activa del alumnado para que pueda expresar libremente sus opiniones, sentimientos, resistencias y propuestas de cambio en el diseño de las actividades lúdicas.

*Tener en cuenta las diversidades y las necesidades específicas del alumnado.

*Seleccionar canciones libres de sexismo y violencia desde una perspectiva coeducativa.

* Evitar el uso de atrezzo y disfraces que cosifiquen o hipersexualicen a las niñas.

* Hacer uso equitativo del espacio o del escenario para que niñas y niños se sientan protegidos por igual.

* Favorecer la cooperación y la unión entre niñas y niños desde el disfrute.

* Crear actividades que apuesten por la igualdad y el respeto a las diversidades.


Actividades Coeducativas:


1.- CANCIONES PATAS ARRIBA 


Nuestras vidas están llenas de canciones así que vamos a indagar en el cancionero de nuestro alumnado. Para ello, dejaremos que elijan sus canciones favoritas. Posteriormente, haremos una labor de invertigación analizando sus letras para identificar mensajes sexistas y violentos que podemos trabajar de forma del tipo: ¿ qué te parece esta letra?¿Piensas que puede ofender o dañar a alguien?¿Por qué?¿Ahora qué sabes lo que dice la canción te sigue gustando?¿Por qué? Como reflexión final se puede invitar al alumnado a buscar nuevas voces y canciones que promuevan la igualdad y el respeto a las diversidades.

OBJETIVOS:

- Analizar de forma crítica y deconstructiva el cancionero referente para nuestro alumnado.

- Promover el espíritu crítico y la toma de conciencia en torno al enorme poder de la música como agente socializador.

- Facilitar otros referentes musicales y culturales más igualitarios para niñas y niños.


2.- LIBRES PARA BAILAR, SER Y ESTAR.


En esta actividad vamos a dejar que los niños y las niñas puedan expresarse libremente a través de la música, es importante que el espacio sea amplio y despejado. Podemos llevar a clase atrezzo o disfraces y elegir alguna canción divertida que esté libre se de sexismo o intolerancia: "Ella" de Bebe o "Express yourself" de Madonna pueden ser buenas opciones.¡ Apúntate y baila con tu clase¡

Para finalizar haremos preguntas del tipo: ¿Cómo te has sentido cuando bailabas?¿Te importa que alguien te mirara o se riera de tí?¿te gustaría bailar en la fiesta  fin de curso?¿Por qué?¿Cómo lo harías y con qué canción?

OBJETIVOS.

-Crear espacios compartidos en el que nuestro alumnado pueda expresar sus emociones desde la libertad y el disfrute.
- Favorecer la participación activa de niñas y niños en el diseño y en la organización de actividades en nuestro centro educativo.
- Tener en cuenta las opiniones, críticas y sentimientos de nuestro alumnado a la hora de organizar actuaciones y fiestas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario