martes, 9 de enero de 2018

LENGUAJE E IMAGEN INCLUSIVA

Lo que no tiene nombre no existe. Nombramos todo aquello que vemos, sentimos o experimentamos para comunicarnos con el mundo que nos rodea. El lenguaje es una herramienta imprescindible para construir mensajes y canalizar nuestros pensamientos. Se podría decir que hablamos como pensamos. De ahí que el lenguaje sea un molesto chivato que nos revela de forma consciente e inconsciente lo que , en muchas ocasiones, nuestra educación no nos permite decir a viva voz por pudor, miedo o prudencia. ¿ Te suenan frases como yo no soy machista pero...o situaciones en las que nos reímos de chistes y palabra cargadas de sexismo sin percibir o rechazar toda la carga ideológica de las mismas? Nuestras palabras dicen mucho sobre quiénes somos y cómo pensamos.

De esta manera, si nuestra cultura está impregnada de sexismo nuestro lenguaje también lo está. El lenguaje ayuda a configurar nuestro ideario individual la colectivo, porque condiciona nuestros pensamientos y determina nuestra percepción del mundo. Cuando aprendemos a comunicarnos también adquirimos y asumimos una serie de valores, comportamientos, actitudes y conocimientos que nos permiten interpretar nuestra realidad. Todo este bagaje nos ayuda a construirnos como personas pero también nos atraviesa y nos impregna de la mirada androcéntrica que nos rodea. Nuestro imaginario compartido sigue tomando como único referente el masculino para nombrar y significar nuestro universo.

Nombrar en masculino universal deja fuera del discurso a las mujeres y a las niñas, las excluye y las menosprecia al no tenerlas en cuenta como sujetos protagonistas. Pero ¿ Por qué hay tanta resistencia para adecuar el lenguaje a una nueva realidad que tiene que cambiar para que sea más justa y equitativa? Es difícil desprendernos de todo lo aprendido pero resulta necesario y urgente cambiar nuestros esquemas mentales la nuestras actitudes para renombrarlo todo desde una mirada más igualitaria.

PARA ELLO PODEMOS:

* Expresar valores, comportamientos, características y capacidades de las personas sin tener en cuenta su pertenencia a un sexo y otro.

* Nombrar a la mitad de la población mundial para romper inercias y discursos basados en un uso sexista y discriminatorio del lenguaje. ¡ si nadie dice el médica¡ ¿ por qué décimos la médico?

* Crear y nombrar referentes femeninos para que se interioricen en el ideario individual y colectivo de nuestro alumnado.

* Dar el mismo tratamiento a mujeres y hombres, y a niños y niñas.

* Equilibrar el uso igualitario de las imágenes y el lenguaje teniendo en cuenta las diversidades.

* Niñas y niños construyen su imaginario a través de las percepción del mundo que les rodea. Nombrar a las niñas permite incluirlas y valorarlas en ese imaginario desde los primeros años de vida.

* Nuestra lengua es muy rica y existen muchas fórmulas para hacer su uso no sexista del lenguaje ( utilizar genéricos, abstractos, ambos géneros gramaticales, gerundios, pasivas...) ¡ Solo hay que tener voluntad y el compromiso de hacerlo posible¡

* Cada vez existen más referentes femeninos en nuestra sociedad ( médicas, técnicas, bomberas capitanas, administrativas, jefas, gobernanteas...) ¡ Nómbralas como merecen¡



ACTIVIDADES COEDUCATIVAS.

FEMENINO PLURAL:

¡¡ Vamos a nombrar sólo en femenino¡¡ Durante la primera parte de una clase vamos a nombrar sóno en femenino, el masculino desaparecerá de la faz de la tierra durante unos minutos. MIentras hablamos o explicamos nos detendremos a observar el lenguaje no verbal de nuestro alumnado y anotaremos todo lo que digan y cómo lo digan. Es muy importante que durante el desarrollo de la actividad mantengamos el discurso sin nombrar a los niños para que el impacto sea mayor. Una vez finalizado el experimento daremos la palabra a las niñas y niños para que cuenten cómo se han sentido. La idea es hacer una reflexión crítica y deconstructiva sobre la invisibilidad de lo que no se nombra.

OBJETIVOS:
- Tomar conciencia del poder del lenguaje en la construcción de las identidades de niñas y niños.
- Hacer visible lo invisible y viceversa para invitar a la acción y al cambio de mirada en nuestro alumnado.
- Trabajar la empatía, la solidaridad y la justicia social a través del lenguaje.



EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS.

Vamos a pedir a nuestros alumnos que elijan palabras hermosas que son especiales en sus vidas. Es muy importante que se sientan libres para escogerlas porque tendrán que hablar de ellas y explicar por qué las han escogido y qué sienten cuando las nombran. Cada palabra se escribirá y/o dibujará en un papel, de manera que haya tantos trozos de papel como palabras. Pueden recortarlas en forma cooperativa sobre papel continuo. Si se eligen adjetivos invitaremos a niñas u niños a nombrarlos en su género. En el plenario final se analizará la importancia de las palabas con las que nombramos el mundo.

OBJETIVOS:

-Indagar en el emocionario de niñas y niños a través del lenguaje.
- Conocer los distintos significados que tienen las palabras según quién las nombre.
- Fomentar el trabajo cooperativo y el uso no sexista del lenguaje.




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