lunes, 18 de marzo de 2019

COEDUCAR A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


La familia y la escuela son los primeros agentes sociales de cambio en el proceso de socialización de niños y niñas, pero en los últimos años las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo agente educador muy potente e invasivo que se ha instalado en nuestras vidas para quedarse; hasta el punto de que forman parte de nuestro día a día, nos acompañan, nos informan, nos conectan con el mundo e incluso han cambiado nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos. Nos hemos acostumbrado a ver criaturas cada vez más pequeñas con caras embobadas mirando durante hora móviles o tablets como si éstas fueran extensiones de sus cuerpos.

No podemos perder de vista el tiempo de exposición que muchas niñas y niños pasan ante la pantalla y la falta de control adulto en los contenidos que consumen. La mayoría de estos contenidos están plagados de mensajes machistas y violentos, algunos de ellos muy sutiles pero con el mismo impacto inmediato, ya que reflejan una visión del mundo poco diversa e irreal. Aún así, las nuevas tecnologías pueden ser herramientas muy útiles para la adquisición de conocimientos y habilidades en el aula. Estas pueden facilitar y enriquecer la comunicación entre las familias, el alumnado y el profesorado, además aportan una información ilimitada sobre el mundo e incorporan nuevas tecnologías de aprendizaje muy eficaces.

El uso de las TIC en un mundo digital nos obliga , en cierta medida, a incorporarlas como herramientas educativas porque nuestro alumnado ya convive a diario con ellas y formarán parte de su aprendizaje cognitivo, relacional, y profesional.

Convertir las TIC en aliadas de nuestra labor docente desde una perspectiva de género pasaría por...

* Visibilizar y difundir en las redes sociales contenidos coeducativos que sirvan de inspiración a familias y docentes de otros centros educativos.

* Incorporar el uso de las TIC en el aula para favorecer la curiosidad, el espíritu de investigación, la motivación por aprender y la creatividad de nuestro alumnado.

* Buscar apoyos y sinergias con nuestra comunidad educativa para la integración de las TIC en el centro.

* Analizar desde una mirada crítica el tratamiento y los contenidos con los que trabajamos en el aula para detectar el sexismo y prevenirlo.

* Compartir saberes y experiencias digitales con nuestro alumnado, éste tiene mucho que enseñarnos porque ha nacido en un mundo digital que conocen a la perfección.

* Alentar vocaciones tecnológicas en las niñas para contribuir a la superación de la brecha de género e intergeneracional en  las TIC.

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